A los 5 años, tristemente yo ya sabía lo que era desarrollar "lealtad corporativa", el mejor ejemplo en lo que a mi concierne, es que a esa tierna edad, yo ya sabía que los Transformers venían de Cybertron, que los Decepticons podían volar y los Autobots no, que ambas facciones usaban energon como combustible, etc, etc, etc.
Y sabía que no quería tener que ver con otros robots que se transformaran, asi me bajaran las perlas de la virgen.
¿Y entonces como es que fuí expuesto a los GoBots?
Porque a veces los adultos no le atinamos a lo que quieren los niños, tan simple como eso. Y es por eso que en varias ocasiones que "ameritaban regalo" (Cumpleaños, navidades, buenas calificaciones, viajes de mi papá y anexos.), en lugar de recibir Transformers, recibí GoBots...boo hoo (tristemente celebre en mi familia, es la ocasión en que en lugar de recibir a Optimus Prime un dia de reyes, recibí un GoBot, cuyo nombre desconozco, que tenía un esquema de colores identico a Optimus...me deprimí una semana entera, pensando que los chingados reyes magos tenían algo en mi contra, aunque al final resultara no ser cierto).
A pesar de que los GoBots tienen muy mala fama, en gran parte gracias a la cantidad ingente de mierda que les hemos echado los Transfans, las figuras en si (¿Se fijan como evito la palabra "juguetes"? Oh grow up Red, puh-leeze) no son del todo malas y su origen es bastante similar a los TF. Así como los Transformers son una línea de juguetes (¡Viva, por fin tuve los huevos de escribirlo!) japoneses (Diaclone) reinventados por Hasbro, Tonka tomó una linea de figuras de acción, también japoneses (Machine Robo) y les inventó otra historia.
Es también meritorio de mención el que estos monos llegaron al mercado americano varios meses antes que los TF, desafortunadamente, Tonka no tenía las cantidades estúpidas de dinero que Hasbro destinaba para la labor publicitaria de sus productos...y eso incluía las series animadas.
Yup, gran parte del problema de los GoBots es que a Tonka nomás le alcanzó para contratar a Hanna-Barbera para que les produjeran su caricatura y pregúntenle a cualquiera que creció en los ochentas...las caricaturas de acción de H-B eran del perro, hechas con un presupuesto que constaba de dos dólares y mucha buena voluntad.
Submitted for your approval: The intro.
WARNING! AVERT THINE EYES! SPECTACULAR CRAPTITUDE AHEAD!
Euuuuuurrrrgh!! Barato como el chambarete con hueso...
Insisto, si bien los juguetes eran dificiles de transformar, no estaban nada mal, incluso algunos modelos llegaban a ser mejores en calidad que algunos Transformers, pero la caricatura le daba en la madre a todo lo positivo que pudieran tener.
Y encima agregale que los personajes no eran muy originales, ni siquiera en los nombres...
"Hi, I'm Leader-1, and these are Groupie-2, Henchman-3, and Goon-4"
Eh...los demás son coto, pero el wey plateado-grisáceo, si se llamaba Leader-1 y los nombres de las facciones no son muy originales tampoco: Los chicos buenos, son los "Guardians" y los chicos malos son los "Renegades" ah por cierto, este es el lider de los chicos malos:
"Hurrrrr! Love Cy-Kill like you love Megatron, human! LOVE CY-KILL OR DIE!!"
Ya mejor para ahorrarse el esfuerzo mental, le hubieran dejado en "Good Guys" y "Bad Guys".
Las tramas de los episodios, tampoco eran muy buenas, de hecho eran bastante bobas, casi al nivel de He-Man, pero sin ningún tipo de carisma (de que He-man tenía carisma lo tenía, por eso se le perdonan las tramas tan taradas que llegaba a tener :P) y la "moraleja edificante obligatoria" que todas las caricaturas de la época tenían estaba muy mal disimulada.
En México, no estoy muy seguro, pero recuerdo haber visto Challenge Of The GoBots (mi CapsLock adora el nombre) en el canal 5, en franca guerra con Imevisión (cuando los dinosaurios dominaban la Tierra, no había TV Azteca, niños), que pasaba a los Transformers...la competencia no duró mucho y Tenebrisa le dió cuello a los GoBots, empezando una rotación frenética de caricaturas con el afán de arrancar la atención de los Transzombies en ciernes que Imevisión estaba creando en esos momentos...si las legiones de niñhombres que compramos juguetes a mansalva cada que podemos y vamos a convenciones cada año (Yo ya tengo boletos para la Botcon de este año en Providence ¿Y tu?) son indicativo de algo...yo creo que Televisa falló en su intento de manera miserable.
Encontrar GoBots en tiendas mexicanas era un triunfo (o mas bien una rareza, aceptémoslo ¿Quién chingados quería encontrar una de estas madres? Si los niños también son rete-elitistas.) y no recuerdo haberlos visto mas que una ocasión en Palacio de Hierro de perisur, creo...y en algunos tianguis también los había, si la memoria no me falla.
Hubo también una pelicula de los GoBots mas o menos por la época de Transformers: The Movie (y luego no quieren que uno diga que no son originales) , se llamaba GoBots: Battle of the Rock Lords...y era bastante malita, si, mas mala que la pelicula de Transformers. Battle of the Rock Lords era un intento de presentar una nueva línea de juguetes (los epónimos Rock Lords) que también se transformaban...
¿En que?
En rocas.
Y es ahi cuando me entra el encabronamiento porque, verdad de dios ¿Que tan pendejos creían que eramos? ¿Ehee? Huy piedras, no mames que impresionante, transcribo conversacion de un amigo de la infancia y yo:
Chucho: ¡Ahora si! ¡Siente la furia de Boulder y Nuggit!
Yo: Chucho...son piedras, no juegues, ahi tienes transformers, sácalos.
Chucho: ¡Los transformers ya están choteados, los Rock Lords son el futuro!
Yo: Ajá, siente la furia patea-nalgas de Grimlock, Omega Supreme y Metroplex...JUNTOS, MENDIGO!
Chucho: ¡¡¡Hiiiii!!! ¡¡No mames! ¡¡Los tres juntos no!!
*Chucho entra en pánico y lanza con violencia a Nuggit en modo roca hacia Grimlock, este recibe el impacto en el pecho (como lo machos, carajo) y con un horripilante ¡CRRRRAC! se rompe.*
Yo: (Con ojos entrecerrados) Ora si vas a ver jijo de la chingada...¡¡DOÑA ROSAAAA, CHUCHO QUIERE JUGAR AL DOCTOR CONMIGO Y ME QUIERE TOCAR MIS LUGARES ESPECIALES!!!!
Nunca volví a ver a mi amigo Chucho...no se porque, en la escuela me dijeron que lo habían mandado a una escuela militar o de gobierno o algo asi...que barbaridad.
La cosa es que los robots que se transforman en piedras son gays, no son cool, transformenlos en animales en carros, en cosas que tengan potencial de destrucción chingá, no en pinches piedras, los niños no son pendejos.
Ah, la pelicula de los GoBots, suckeaba, por cierto, mientras los que fuimos a ver a los Transformers lloramos como magdalenas con la muerte de Optimus Prime (y Prowl, Brawn, Ratchet e Ironhide...*sigh*), los que fueron a ver a los GoBots, fueron a ver...piedras parlantes...wow.
Pa no quedarse atrás en el departamento de las "Voces célebres pa mi película", Hanna-Barbera contrató a Margot Kidder, (Lois Lane en las chorromil peliculas de Superman) como la voz de una de las protagonistas y a Telly Savalas, como la voz de uno de los villanos...
A ver, digiéranlo, les doy tiempo...
...
...
...
Si, Telly Savalas.
Kojak, cabrones, Kojak.
Y después de oir semejante desfile de estrellas ¿Quién querría oir a Orson Welles, Leonard Nimoy, Scatman Crothers, Judd Nelson y Casey Kasem? ¿Que tal cualquiera en su sano juicio?
Ir a ver a los Transformers al cine nos volvía raritos y nerds, pero ir a ver a los GoBots al cine te volvía nerd y "luser", fax of life.
Años después, Hasbro absorbió a Tonka y la franquicia "GoBots" se convirtió en "Transformers para preescolares", nadie sabe si fué en mal pedo o si nomás fué una decisión corporativa fortuita...yo le apuesto a que fué en mal pedo. De cualquier forma: Feel the Ice Burn, bitch :) .
En conclusión: A lo mejor los GoBots hubieran sido un mejor producto si a Tonka no le hubiera entrado la avaricia y la "necedá" de echarle dinero bueno al malo y sobre todo de querer entrarle a la competencia con un rival que tenía tres o cuatro veces el presupuesto que su producto, hay que saber escoger tus batallas y a Tonka no le entró la lección en la cabeza.
Las figuras son altamente coleccionables y en su mayoría son de muy buena calidad, a pesar de que el diseño de algunos raya en lo "absurdamente raro", además de que son baratos en el mercado de hoy día, si ese es su gusto, lleguenle están bonitos y bien detallados.
Si es mucho el afán de ver la caricatura...hijos, pos veanla, no digan que no les advertí y si ya de plano es "harta-muncha" la necesidad de ver algo animado que tenga aunque sea la mas tenue conección con los GoBots y que no cause quemaduras en la retina, chútense uno de los noventa mil animes de Machine-Robo, que es una experiencia menos dolorosa.
Red
"Transform, and...nah, these fuckers don't deserve it"
--Optimus Wilde on The GoBots